PASOS DE FAUNA, SOLUCIONES PARA PROTEGER ECOSISTEMAS

PUBLICADO:Domingo 14 de Julio, 2019
/ Blog
PASOS DE FAUNA, SOLUCIONES PARA PROTEGER ECOSISTEMAS
1012 vistas

El espacio ecológico de cualquier región se ve afectado por la modificación que el ser humano lleva a cabo cuando se urbanizan grandes zonas, se dedican a la agricultura o a la industria. La construcción de carreteras y autopistas, la demarcación de territorios mediante vallados o la construcción de túneles pueden alterar notablemente la vida de las diversas poblaciones de todo tipo de animales que viven en cada entorno.

pasos1



Las fórmulas para proteger la fauna de todas estas zonas por las que transcurren las carreteras parte de una concienciación de la importancia de estos aspectos. La idea general es evitar la fragmentación de los hábitats que los divida en zonas aisladas. La solución más simple suele ser crear lo que se denominan pasos de fauna, que actúan en áreas muy concretas para proteger la biodiversidad, dentro de lo que podrían ser los corredores ecológicos y biológicos a mayor escala – que atraviesan países o continentes enteros.

Una de las soluciones tradicionales para esos pasos de fauna son los túneles, viaductos y puentes. Con este tipo de construcciones al mismo tiempo que se protege la fauna se intentan evitar las colisiones los animales y los vehículos, normalmente perjudiciales para los animales pero también peligrosas para las personas que circulan por esas carreteras y autopistas.

pasos2

 

Los animales de tamaño mediano y grande y también los rebaños pueden pasar por viaductos y túneles específicos sin problemas. Idealmente son grandes y especialmente anchos, para mantener presente la flora y vegetación de la zona.

Un buen ejemplo es The Borkeld del estudio ZJA Zwarts & Jansma Architects que cruza el parque nacional Hoge Veluwe en los Países Bajos, por donde transcurre la autopista A1. La estructura tiene dos partes: una más ancha cubierta de tierra y vegetación por la que pueden cruzar los animales y una pasarela cercana para peatones y ciclistas. Este autodenominado «ecoducto» es además bastante discreto y ni siquiera tiene un pilar central; para los conductores es casi una tranquila extensión del paisaje que pasa por encima de la vía.

pasos5

Compartir:

Opiniones de los Usuarios


Comentarios

0 registros encontrados